sábado, 18 de febrero de 2012

Entrevista a Jesús Barony

Es hora de conocer un poco mejor y hablar un ratito con el alma mater de Cimmeria: Jesús Barony.

1) ¿Cual fue tu primer contacto con el género de la fantasía heroica?
 Pues por un lado los comics de Richard Corben que leía mi padre, y por otro la película Conan el Bárbaro de John Milius, con Arnold Schwarzennegger de protagonista.




2) ¿Tu historia favorita del genero en general y de Conan en particular?
Me gusta mucho "Sombras en Zamboula", un relato de Howard con Conan de protagonista, me recuerda mucho a mi otro icono de la literatura fantástica, H.P. Lovecraft, y su relato "La sombra sobre Innsmouth". También me gusta mucho "La reina de la Costa Negra", también de Howard, donde conocimos a Bèlit...
Jesús Barony



3) ¿Como se te ocurrió la idea de hacer una revista de fantasía heroica?
Pues sencillamente una noche se me ocurrió unir mi pasión por el dibujo y la fantasía, y mi pasión, compartida con mi gran amigo Darío Aguilar, por la peli del bárbaro Cimmerio, y se me ocurrió que podría hacer una revista/fanzine sobre el tema. Ya tenía amiguetes metidos en el mundillo profesional de los tebeos en España, por los años (fantásticos, por cierto) que pasé en Veleta Granada, me puse en contacto con ellos, les gustó la idea, y tiramos p'alante.Fueuna temporada muy divertida.
Portada de J. Barony para un número de Cimmeria vol. 1


4) Hace ya años del primer volumen de Cimmeria ¿por qué pensaste que era el momento propicio para su regreso?
 Bueno, en 2012 es el 30 aniversario de la película de Milius, y me apetecía volver sobre el tema, catorce años más tarde, hemos tenido El Señor de los Anillos, un remake de Conan, Juego de Tronos... Hay mucho de qué hablar, y mucha gente con ganas de escribir y de dibujar...


5) Eres un dibujante y ilustrador sobre todo de temas de fantasía ¿nos puedes hablar un poco de tu trabajo y tus proyectos actuales?
 De esto prefiero no hablar ahora, deja pasar unos meses y te cuento...
Ilustración de J. Barony


6) ¿Cuales son los dibujantes y artistas que han influido en tu trabajo?
Sin duda, Richard Corben y Simon Bisley, principalmente, aunque hay un poquito de muchísimos otros. Hernández Palacios y Víctor Mora me flipan. Y Caravaggio, claro... ¡Son tantos!
El arte de J. Barony

7) ¿Que es lo que esperas de la etapa actual de Cimmeria?
Sinceramente, ¡pasármelo igual de bien que la primera vez que la hice!

No hay comentarios:

Publicar un comentario